lunes, 28 de julio de 2014

Como superar las barreras en la educación igualitaria

El acceso a la educación es un derecho humano fundamental. La educación proporciona las bases del desarrollo profesional, económico, social y personal del individuo. Les permite a las personas perfeccionar sus habilidades y desarrollar todo su potencial.

Desafortunadamente, persisten muchas barreras en la educación que impiden a las personas desarrollar todo su potencial y realizar aportes significativos a la sociedad. Estas barreras pueden ser físicas, mentales, sociales o económicas. En este folleto se hablará de las barreras que afectan principalmente a las personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Sin embargo, también se propondrán soluciones que pueden servir para mejorar el acceso a la educación de todos los estudiantes.

Actitudes sociales
Las percepciones sociales hacia las personas discapacitadas determinan en gran manera si estas personas cuentan con acceso igualitario a la educación. Cuando los padres, los administradores escolares y la comunidad creen que un niño es menos digno de recibir educación o tiene menos posibilidades de beneficiarse de la educación por su discapacidad, es poco probable que los niños discapacitados tengan acceso igualitario a la educación.

Los programas de integración comunitaria, que concientizan a las personas y disipan los mitos sobre las discapacidades, pueden afrontar y derribar estas barreras que han levantado las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad. Muchas organizaciones de discapacitados trabajan a nivel local y emplean a personas con discapacidad que se han graduado de la escuela secundaria o de la universidad. Al relacionarse con la comunidad, estos empleados dan un gran ejemplo del potencial de los estudiantes con discapacidad y aportan una prueba irrefutable de los beneficios personales y sociales del acceso igualitario a la educación.

Acceso físico
Muchas escuelas no facilitan el acceso de sus estudiantes, en especial aquellos con discapacidades físicas. Algunos edificios escolares tienen varias plantas, pero no tienen ascensores; otros tienen baños con cubículos demasiado estrechos para las sillas de ruedas o puertas demasiado pesadas y difíciles de abrir.

La aparente dificultad que implica renovar estas escuelas impide que muchos administradores tomen medidas. Sin embargo, hay adaptaciones prácticas que muchas escuelas pueden hacer. Por ejemplo, las escuelas sin ascensores pueden reubicar las clases de los estudiantes con discapacidad a la planta baja y así prescindir de la necesidad de ascensores. Los municipios que construyen o renuevan edificios educativos pueden diseñar una escuela que sea accesible para los estudiantes con discapacidad y coordinar un transporte para todos los estudiantes que tienen que asistir a esta escuela.

En ocasiones, las escuelas se encuentran tan lejos que son inaccesibles para estudiantes con o sin discapacidad. En estos casos, ofrecer transporte desde y hasta el sitio es otra forma de garantizar el acceso igualitario a la educación.

Entorno educativo
Un aula surtida con materiales inadecuados y docentes sin formación representa otra barrera. Aunque los profesores no necesitan un título avanzado en educación especial, deben recibir formación en cómo relacionarse con niños con discapacidad visual, discapacidad auditiva o con otras necesidades especiales.

En zonas donde no es posible la capacitación formal, las escuelas modelo ofrecen una alternativa viable. Se trata de escuelas accesibles que cuentan con profesores capacitados y materiales en formatos alternativos, como textos en braille. Con un modelo ubicado en el centro de cada región, estas escuelas pueden servir como recurso para los profesores que estén aprendiendo a satisfacer las necesidades de estudiantes con discapacidad que asisten a otras escuelas.

Los intérpretes del lenguaje de señas, junto con los materiales en braille y las modificaciones especiales en los edificios, son necesarios en cualquier sistema que busque educar a todos los estudiantes. Los administradores escolares pueden contribuir a crear un entorno de aprendizaje óptimo al incluir las adaptaciones para los discapacitados en sus presupuestos anuales. No solo será de ayuda para que las escuelas faciliten el acceso de los estudiantes con discapacidades, sino también para enviar un mensaje a la comunidad de que todos los estudiantes merecen educación. Los administradores también deben motivar a sus profesores a que elaboren sus planes de estudio desde el comienzo para que se puedan disponer formatos alternativos para los niños con necesidades especiales antes de que comience el ciclo lectivo.

Las comunidades también pueden aprovechar los recursos que ya tienen a su disposición. Por ejemplo, en muchas zonas hay ciudadanos que ya conocen el lenguaje de señas y que están dispuestos a prestar de manera voluntaria sus servicios por una tarifa simbólica.

Aprendizaje personalizado
Otra de las barreras que existen para brindar igualdad de acceso a la educación es el concepto erróneo de que todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo ritmo. Cada estudiante es único. Todos tienen fortalezas y debilidades y la mayoría necesita apoyo para desarrollar todo su potencial. A fin de ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial, los profesores han de personalizar el proceso de aprendizaje en la mayor medida posible.

Los planes educativos individuales, o IEP, son documentos flexibles que un profesor elabora con un estudiante; en él se describen las expectativas educativas de este estudiante, los servicios que se le prestarán como ayuda personal, los materiales en formato alternativo o los tiempos de prórroga de exámenes, y los métodos con los que se evaluará el progreso del estudiante. Aunque los IEP por lo general se utilizan con estudiantes discapacitados, todos los padres y estudiantes deben hablar con sus profesores de sus necesidades personales de aprendizaje.

Sistemas de apoyo
Los padres y docentes que se sienten abrumados y no saben a dónde acudir por ayuda pueden crear barreras mediante la pasividad. Los padres, administradores y gobiernos cuentan con muchos recursos para satisfacer de mejor manera las necesidades de los estudiantes discapacitados.
Por ejemplo, los padres pueden encontrar apoyo emocional y ayuda práctica a través de otros padres de niños discapacitados. Asimismo, pueden buscar y crear oportunidades para sus hijos al compartir información y recursos. Muchas sociedades ahora cuentan con grupos de consultoría, que a menudo incluyen a personas discapacitadas y ayudan a los administradores escolares y los gobiernos a tomar decisiones políticas acertadas al informarlos sobre las necesidades singulares de los estudiantes con discapacidad.

En muchos lugares, las organizaciones de discapacitados locales ofrecen capacitación y apoyo a padres, realizan sesiones de concienciación sobre discapacidad en las escuelas y educan a las comunidades sobre una educación más inclusiva. Las organizaciones internacionales y los donantes extranjeros también prestan ayuda financiera a los países que desean desarrollar un sistema educativo más inclusivo.

Opciones en Internet para estudiantes
Los estudiantes con horarios o un presupuesto que les impide asistir a la escuela tienen otra forma de acceder a la educación mediante las oportunidades en línea. Los sitios web dedicados a la educación virtual ofrecen herramientas y recursos que pueden servir para que estudiantes y padres naveguen en el mundo de la enseñanza web. Ya sea que se matriculen en clases de guardería o de posgrado, los estudiantes pueden utilizar estos sitios web para tomar decisiones informadas sobre sus carreras profesionales.

Una de estas opciones que ha ganado cada vez más popularidad son los MOOC, o cursos masivos abiertos en línea. En los MOOC se proporciona contenido educativo por Internet a todos aquellos que estén interesados en aprender, sin importar su nivel educativo y, por lo general, sin costo alguno. Los estudiantes ven las conferencias, leen el material asignado, participan en debates en línea y presentan exámenes para obtener créditos.

Ya sea con el fin de lograr un desarrollo profesional o de acreditar un título formal, los estudiantes pueden seleccionar varias asignaturas de algunas de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo. Dado que estos cursos no tienen limitaciones geográficas, están al alcance de todos

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